lunes, 29 de febrero de 2016





La presente investigación sobre el  control social, nos presenta una corriente (control social) que siempre ha estado asociada a la reacción social ante una conducta  desviada. Ya que el delito no puede analizarse en toda su magnitud sin relacionarlo con el modo en que la sociedad reacciona ante él y cómo lo sanciona. No obstante a esto, no se puede olvidar que el control social no sólo va dirigido a las personas que cometen delitos  sino también hacia las personas por la cuales éste se ejerce, puesto que ella necesita ejercer su dominio sobre todos los individuos que la componen. Además  se agrupan una serie de modelos teóricos que explican el problema  de  la  desviación  criminal.  Diciéndolo  en  otros  términos: si  todo  individuo  cuenta con el potencial necesario para violar las leyes y la sociedad le ofrece numerosas  oportunidades para hacerlo.




 

El  Control  Social  en la actualidad

 

 

El control social en la actualidad es definido como: el conjunto de instituciones, estrategias, y sanciones sociales que persiguen que los ciudadanos actúen de
conformidad con las normas establecidas,
el control social son los mecanismos que desarrolla la sociedad a través de diferentes agentes o instrumentos que garanticen la aceptación por los miembros de la sociedad de sus normas, valores, intereses y pautas de conducta ya sea de manera voluntaria o forzada y las formas de sancionar (a través de la Ley o de sanciones puramente morales a los transgresores de éstas).
Existen dos clases de controles, el control formal y el control informal. Cuando falla el control informal es cuando se va aplicar el formal, es decir el que establecen las leyes.
Los cuales son los siguientes:

 

Control informal

 

El control informal es aquel que aparece en la propia sociedad y por lo tanto es un control que surge de la familia, de la educación recibida en la escuela y del oficio o de la profesión de cada persona.

Control formal

 

El control formal es aquel que lo componen las instituciones del estado como son por ejemplo la policía, los jueces dentro de la Administración de Justicia o la Administración Penitenciaria.

El control social lo pueden ejercer:
1.    La sociedad que influye sobre todos los individuos que la integran;
2.    Por los grupos primarios y secundarios sobre sus propios miembros (la familia y la iglesia)
3.    Un solo individuo designado como jefe o líder, puede influir en el grupo o inclusive toda la sociedad para que se conforme con los valores que este fomenta y aprueba.
Tipos de Control Social
Control de grupo: es la presión que ejerce el grupo sobre las personas que lo integran para que acepte las normas de comportamiento y creencias del mismo, la cual puede ser ejercido con mayor o menor vigor.
Control institucional: es la respuesta subconsciente de la persona, el grupo o la sociedad. El comportamiento institucionalizado es “lo que hay que hacer”






Teoría del Arraigo Social
Para  la  teoría  del  arraigo  social,  de Hirschi,  todo  individuo  es  un  infractor  potencial  y sólo el miedo  al daño  irreparable  que  pudiera  ocasionarle  el  delito  en  sus  relaciones  interpersonales  (padres,  amigos,  vecinos,  etc.)  e  institucionales(escuela,  trabajo,  etc.). La  causa de  la  criminalidad,  en  consecuencia, no  es  otra que  el debilitamiento en el joven de esos lazos o vínculos que le unen con la sociedad. Cuando el individuo carece del necesario arraigo social o del interés y sensibilidad hacia los demás, carece, también, del indispensable control  disuasorio, encontrando  expedito  el  camino del crimen, lo que puede suceder con independencia del estrato social al que pertenezca. 

Dicho arraigo o vinculación del individuo a la sociedad, depende, según Hirschi,
de cuatro factores: el apego y consideración hacia las personas (especialmente hacia aquéllas que integran los grupos  primarios); el grado de identificación y compromiso con los valores convencionales; la mayor o menor participación en actividades sociales; las propias creencias del individuo, pues el desarraigo.


Teoría de la conformidad Diferencial
Briar y Piliavin dicen que existe un grado variable de compromiso y aceptación de  los  valores  convencionales  que  se  extiende  desde  el mero miedo  al  castigo  hasta  la representación  de  las  consecuencias  del  delito  en  la  propia  imagen,  en  las  relaciones interpersonales que se aprecian, en el estatus y actividades presentes y futuras. Lo que significa  que,  en  situaciones  equiparables,  una  persona  con  elevado  grado  de compromiso  o  conformidad  hacia  aquellos  valores convencionales es menos probable que se involucre en comportamientos delictivos que con inferior nivel de conformidad y a la inversa.

Teoría de la Contención
 Esta  teoría fue propuesta por  Reckless,  la  sociedad  produce  una  serie  de estímulos,  de  presiones,  que  impelen  al  individuo  hacia  la  conducta  desviada.  Pero dichos  impulsos  son  contrarrestados  por  ciertos mecanismos,  internos  o  externos de contención que le aíslan positivamente.  Existen,  según  Reckless,  una  serie  de  impulsos  internos,  y  de  presiones  e influencias  externas,  que  actúan  respecto  al  individuo  como  mecanismos  de  presión criminógena.  Pero  el  individuo,  según  el  autor,  cuenta  también  con  otros  dispositivos internos  y  externos  de  contención:  mecanismo  interno,  como  la  solidez  de  la personalidad individual, un buen auto concepto, “ego” acusado, alto grado de tolerancia a la frustración, metas y proyectos bien definidos.


Teoría del control interior.

Teoría propuesta por Reiss, y tiene inequívocas  conexiones  con  el Psicoanálisis  y  la  cibernética. Para el autor,  la  delincuencia  es  el  resultado  de  una relativa  falta de normas y reglas internalizadas,  de  un  desmoronamiento  de  controles erigidos con  anterioridad  y/o  de  un  conflicto  entre  reglas  y  técnicas  sociales.  La desviación  social  se  entiende  como  la  consecuencia funcional de controles personales y sociales débiles 8fundamentalmente por el fracaso de los grupos primarios).

Teoría de la anticipación Diferencial y la Desviación

Según Glaser, la decisión de cometer o no cometer un delito se halla determinada por  las  consecuencias  que  el autor anticipa, por  las  expectativas que  se derivan de  su ejecución o no ejecución. El individuo se inclinaría por el comportamiento criminal si de su comisión  se derivan más ventajas que desventajas, considerando  sus vínculos con el orden social, relacionados con otras personas y experiencias precedentes. Ahora bien, tales expectativas, a su vez, dependerían del mayor o menor contacto de cada individuo con los modelos delictivos, esto es, del aprendizaje o asociación diferencial. Las  diversas  teorías  del  control  explican  por  qué  el  individuo  se  abstiene  de cometer  el  delito,  qué  vínculos  sociales  o  qué  mecanismos  le  aíslan  y  protegen positivamente  frente  al  comportamiento  criminal;  no  explican,  sin  embargo,  con  la misma  convicción  el  hecho  positivo,  esto  es,  por  qué  entonces  hay  personas  que delinquen. Dejan, además, numerosas cuestiones sin respuesta.
En  efecto,  la  doctrina  se  pregunta  si  existen  o  no,  y  en  su  caso  cuáles,  las relaciones funcionales entre la medida del control social exterior e interior; Por qué de dos  personas  de  una  misma  familia,  crecidas  en  un  mismo  ambiente  y  con  idéntica educación, una se inclina por el crimen mientras otra lo hace por la conducta conforme a  derecho;  por  qué  una  de  ellas  desarrolla  un  concepto  de    misma  relativamente favorable, mientras la otra adquiere un auto concepto desfavorable; por qué jóvenes sin apego  a  los  valores  convencionales  se abstienen,  sin  embargo, de delinquir,  o, por qué delinquen  jóvenes con muy considerable grado de compromiso e  identificación con  los de  dicho  orden  social



La desviación no es una cualidad intrínseca de la conducta, sino una cualidad atribuida a la misma a través de complejos procesos  de  interacción  social,  procesos  altamente  selectivos  y  discriminatorios. 




















Conclusiones
Al plantearnos la cuestión objeto de esta investigación me propuse a realizar un estudio de que conjuntamente el control social y las teorías de control intervienen en el control que la familia y la sociedad, la cual realiza sobre sus miembros y de la correspondencia que existe entre éstas en la prevención del delito y las conductas antisociales a través de la televisión, que resulta, por sus características propias, el más masivo y socializador, para poder formular las recomendaciones necesarias en aras de mejorar estos mecanismos.

Recomendaciones
Se debe de trabajar en la elevación del nivel profesional de los divulgadores que tienen que ver con la divulgación en las distintas agentes del control social que tributan a la televisión sus intereses de comunicación.

4 comentarios:

  1. Buenos dias compañero.
    El trabajo realizado brinda rica información con respecto al tema del control social y sus teorías, además como mencionas, en la actualidad existen muchos factores que propician las conductas antisociales, por ello el control social no solo debe aparecer en la propia sociedad (control informal), sino también tener mayor profundidad en las autoridades del estado (control formal) para prevenir el delito y mejorar la seguridad social.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches. Muy interesante su trabajo. Quería comentar lo siguiente. Si bien es cierto en los medios de comunicación colectiva se hace énfasis en los medios formales de control social, por ejemplo el Poder Judicial/Administración de Justicia Penal, como la panacea para resolver el problema de la criminalidad, en realidad son más efectivos, por su carácter preventivo, los medios informales de control social que residen en el seno de la sociedad. Es por ello que me parece preferible fortalecer esos mecanismos informales, como la educación, los valores familiares, la cohesión social, que acudir a la tan trillada receta de fortalecer a la autoridad de policía, como la verdadera solución al problema de la criminalidad.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Noches Compañeros
    El Estado y sus instituciones tratan de tener un mejor control sobre la delincuencia y la sociedad pero de algún modo no están al tanto de la realidad ya que hasta cierto punto las leyes dejan ese cerco abierto para que el delincuente se salga con la suya, el control que se ejerce por parte de la sociedad (Control Informal) tiende a ver la realidad de las cosas y tener sus propias leyes en casos que el mismo estado no castiga pero que igual atentan contra el individuo y la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes compañeros:
    El control social no debe ser solo por parte de la sociedad, considero el estado debe brindar mas control acerca de los reglamentos y reformar o establecer nuevas leyes que hagan que los delitos no queden impunes.

    ResponderEliminar